lunes, 5 de octubre de 2020

El síndrome Kessler y el fin de la Navegación Espacial


Quizás hacemos mal en mostrar a nuestro alumnado las maravillas de la ingeniería y las maravillas de la exploración espacial, quizás hacemos mal en mostrarles la minería de asteroides y los planes para la instalación de una base lunar.

Porque quizás, después de tanto llamarles la atención sobre la carrera espacial y hacerles conocer todos los hitos y conocer personajes fascinantes como Elon Musk quizás lo que deberíamos hacer es enseñarles a resignarse y volver a las tecnologías de los años 70. ¿O no?

Porque el síndrome Kessler pesa sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles...Introducimos a nuestro alumnado a esta última posibilidad y así, después de todo una semana dedicada a la investigación de las tecnologías de nuestro presente (IA, Big Data, Machine Learning, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, cohetes espaciales reusables, CRISPR) y planes inminentes de la humanidad (el proyecto Artemisa y la Luna, los viajes a Marte, la Ingeniería Genética y los Humanos Perfeccionados) y las amenazas inminentes (Pandemias, Cambio Climático, Calentamiento Global, Singularidades, Síndrome Kessler, etc.) será el turno de que l@s alumn@s reflexionen de Inglés Avanzado sobre sus previsiones para el futuro inmediato y sus expectativas, planes, previsiones, intuiciones, sentimientos y consideraciones al respecto.

Tiempo entonces para reflexionar...

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...