domingo, 31 de enero de 2021

Historias de Matemátic@s: Galois


Entre las joyas de las biblioteca STEAM de nuestro centro y en concreto de la de Matemáticas se encuentra toda una serie de biografías de matemáticos y matemáticas fascinantes, intrigantes y a veces hasta disparatadas. Y entre ellas se encuentra esta de Galois, personaje de leyenda, revolucionario de las Matemáticas y genio adolescente donde los haya, que fue capaz de transformar el mundo en su breve y romántica vida.

Ejemplo del alumno repetidor e incluso indisciplinado que puede llegar a convertirse en genio de las Matemáticas, la biografía de Galois no solo muestra la importancia de encontrar la pasión en el aprendizaje y el disfrute de la vida sino también de las oportunidades de promover el esfuerzo, la diversión y los potenciales del alumnado más desafiante.

En esta biografía de Fernando Corbalán, profesor del departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, tenemos acceso a muchos de los eventos de su aventurera y comprometida vida: su descubrimiento de las Matemáticas, su revolución del algebra, su participación en los levantamientos políticos de su tiempo, su muerte prematura en un duelo a los 21 años, la legendaria noche del 29 de abril en la que a contrarreloj anota todas sus ideas matemáticas con el fin de dejar testimonio antes de su fallecimiento...

Una prueba indiscutible de que descubrir la Historia de las Matemáticas y de los Matemáticos y Matemáticas que las descubrieron puede ser casi tan fascinante como acercarse a la disciplina misma.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...