sábado, 23 de enero de 2021

Swan-Leavitt: la vara de medir las estrellas


Swan-Leavitt, Henrietta, puede llegar a considerarse para muchos la madre de la moderna astronomía gracias a su determinación de la relación luminosidad-período para Cefeidas, herramienta gracias a la cual el gran Edwin Hubble pudo determinar que el Universo se expande.

Sin restar un ápice a los méritos del gran genio de Misuri, consideramos imprescindible rescatar su figura del olvido con motivo de su centenario y de la interesantísima campaña "No más Matildas" impulsada por la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

Mientras tanto se debate la primacía de Lemaitre o de Hubble en la constante y en lo que ahora se conoce como la ley de Hubble-Lemaitre, quizás no estaría de más recordar a esta gran heroína de la Astronomía y de la Astrofísica y por eso invitamos a nuestros alumnos y alumnas a leer lo que se publica en los medios de lengua inglesa sobre ella, ya sea en la BBC, en la Enciclopedia Británica  o cualquier otra fuente de prestigio.



Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...