viernes, 29 de enero de 2021

Geometría No Euclidiana en Bachillerato


Con motivo de las conferencias que sigue el equipo  docente de Matemáticas en la celebración del mes de las Matemáticas, nos planteamos trasladar muchas de las mismas a nuestro alumnado excelente de 1º de Bachillerato, dándoles a conocer un mundo matemático más amplio y aún más fascinante del que se imparte en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en línea con distintas actividades que se hacen en el instituto en esa dirección.

En esta ocasión (pero hay conferencias de todo tipo: desde las Matemáticas en el Deporte hasta la reivindicación de Matemáticas de Leyenda como María Andresa Casamayor) es la oportunidad de descubrirles una geometría nueva, no la tradicional de Euclides sino una matemática fascinante de más de 150 años y que sin la cual no habría sido posible la Física relativista de Einstein.

Se trata de la Geometría No Euclidiana donde reglas como el Teorema de Pitágoras no se cumplen, donde aparecen nuevas posibilidades y donde podemos hacer posible la explicación de la curvatura espacio-tiempo, entre otras cosas.

Fascinantes campos y dimensiones de las Matemáticas que nuestras alumnas y alumnos tienen todo el derecho a conocer y a explorar en todas sus increíbles posibilidades.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...