miércoles, 27 de enero de 2021

Alicia en el País de las Maravillas


Con motivo del mes de las Matemáticas (marzo) y de sus numerosas actividades, en Inglés Avanzado haremos un estudio con las alumnas y alumnos de los numerosos juegos matemáticos encerrados en ese clásico de la literatura británica que se ha convertido también en un clásico de la literatura mundial, de la infantil... y de la de divulgación matemática.

Y es que como muchísimas gente sabe Lewis Carroll (pseudónimo de Charles Dogson, profesor universitario en Oxford) fue un matemático especializado en lógica que creó esta maravillosa historia de fantasía plagándola de juegos, rompecabezas y acertijos matemáticos,

Y es que Dogson era muy aficionado a los juegos matemáticos, como los publicados en sus famosos "Problemas de la Almohada" (aquí por ejemplo este explicado en Numberphile).

Aprovecharemos para jugar con algunos de los acertijos incluidos en Alicia (como este del tablero de ajedrez, ) y aprovecharemos para que les sirva como advertencia de los peligros de la vida moderna.

Quizás también aprovechemos para mostrar la fascinante riqueza del mundo de las Matemáticas a través de explicaciones del Mapa de las Matemáticas para que nuestras alumnas y alumnos puedan disfrutar de ese fascinante mapa... y elijan que viajes les parece divertido realizar en él.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...