sábado, 1 de febrero de 2020

Big Data y Fake News personalizadas

Al hilo de unas preguntas de nuestro alumnado de PMAR en el aula de Inglés sobre la veracidad de algunas noticias, imágenes y vídeos que estaban recibiendo sobre la emergencia de salud con el Coronavirus en Wuhan, nos hemos visto obligados a abordar el tema de las Fake News y la relación con el Big Data.

Aunque actividades de este tipo se realizan constantemente con los alumnos, ha sido necesario recordarles  la existencia del Big Data y de la facilidad de seguimiento de nuestras consultas, acciones y lecturas personales en los ordenadores y dispositivos electrónicos que llevamos y manejamos cada día, así como de su capacidad de registrar nuestros intereses y preocupaciones.

Muchos de los alumnos eran conscientes de la existencia de los Fake News e incluso de los Fake News personalizados, todas esas noticias falsas que recibimos cada día y que se basan en las ideas y obsesiones en las que podemos ser más facilmente manipulados.

También hemos manejado el tema de los Deep Fake de las que los medios de comunicación,los  medios institucionales y hasta los comunicadores de internet llevan tiempo informando. 

De todos modos nada nos impide ser manipulados a ninguno, pero en todo caso conocer las posibilidades de la tecnología, desarrollar el espíritu crítico y plantearse las cuestiones de manera alternativa (lo propio del método científico) tampoco viene mal.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...