martes, 11 de febrero de 2020

La Doctora de Brest: Matemáticas y Medicina

Dentro de las numerosas actividades para la celebración de la presencia de la Mujer en la Ciencia con motivo del 11 de Febrero, el departamento de Matemáticas ha organizado, además de una serie de exposiciones, la proyección de una película francesa sobre la doctora Irene Frachon, que además de haber sido premiada con varios premios de la Academia del Cine Francés, supone un perfecto ejemplo de la imprescindible vinculación de la Medicina con las Matemáticas.

Y es que el caso de la doctora Frachon, neumóloga de la ciudad de Brest, supuso la retirada de un peligroso medicamento del mercado tras la comprobación de su toxicidad y efectos perjudiciales sobre la salud (incluso sobre sus peligros letales).

Un perfecto ejemplo de la importancia de la observación empírica y del criterio científico en el desempeño de la Medicina, pero también del uso del muestreo, la estadística, los porcentajes, las dosis, la farmacovigilancia, los ensayos clínicos y en definitiva todo lo relacionado con el uso de las Matemáticas en la Ciencia.

Una doble perspectiva (la de la Mujer en la Ciencia y de las Matemáticas en la Ciencia) que también se han cubierto en otras ocasiones a través del arte cinematográfico por parte del departemento de Matemáticas, como cuando se proyectó a nuestras alumnas y alumnos la importancia de las Matemáticas en los proyectos aerospaciales a través de la película Figuras Ocultas.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...