lunes, 14 de septiembre de 2020

Alumn#s, Fosfina y Nubes de Venus: un Presente de Ciencia Ficción

 Acogiendo esta mañana a nuestro alumnado de 3ª Sección  bilingüe y compartiendo en las clases de Inglés Avanzado las experiencias y preocupaciones cara al curso que viene, ha sido inmensamente grato ver que nuestr@s alumn@s están preparad@s para todo: enseñanza online, enseñanza presencial, aprendizaje semi-presencial...nada les da miedo ni angustia y están preparad@s para todo, incluso son   capaces de ver las ventajas de cada sistema y están absolutamente   listos para aprovechar las ventajas de cada diseño y todo lo que el instituto, y la vida, y el universo, estén dispuestos a ofrecer.

Mejor aún: conversando con ell@s sobre el curso que viene, ya se lanzan a predecir lo que viene ¿Qué le queda por venir? Extraterrestres, han venido a decir. Inteligencia Artificial, Pandemias....situaciones que resultarían de Ciencia Ficción en otros contextos ya son elementos tan naturales en su vida que ellos los saben asimiliar e integrar sin preocupaciones, sin miedos, con optimismo y con ilusión.

Y....¡Bingo! Quizás será por la curiosidad científica desbordada de nuestro alumnado (que ya en pasado año en 2º de ESO investigaban por su cuenta en Física de Partículas, aunque además gracias a nuestra profesora de Física pudieran visitar el CERN) y por la habilidad que tienen ya para curiosear en artículos de investigación científica y en instituciones de prestigio, pero el caso es que...efectivamente, estaban en lo cierto. Justo hoy hemos tenido noticias fascinantes sobre las posibilidades de vida en Venus.

La detección de fosfina (PH3) en las nubes de Venus por parte de un equipo internacional del MIT capitaneado por la doctora Jane Graves abre la posibilidad de la existencia de vida en las densas nubes de ese planeta, auténtico cocedero del sistema solar. Quizás es que nuestr@s alumn@s especulan con cualquier cosa, quizá es que, ávidos lectores como son, quizá hayan leído en sus móviles las primeras noticias en inglés antes de que hayan aparecido en español (al fin y al cabo, la Astrobiología no es nueva para ellos, ya estudiaron exoplanetas para los humanos o  estudiaron con Izaskun Jimenez del INTA la Química Interestelar)

 El caso es que nos complace -además del maravilloso descubrimiento del equipo de la doctora Graves- que nuestras alumnas y alumnos estén preparados para vivir en un mundo de Ciencia Ficción y sacarle todo el jugo y aprovechar hasta la última gota de tan maravillosa oportunidad.

(Foto de nubes de Venus de la sonda Akatsuki de Agencia Espacial Japonesa JAXA )

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...