viernes, 5 de marzo de 2021

Huracanes Espaciales y un alumnado que nos educa

Una de las pruebas de éxito para los docentes de la eficacia del proyecto eSTEAM es, entre otros indicadores, cuando son los propios alumnos y alumnas los que nos proponen las actividades STEM o cuando se hacen eco de las noticias aparecidas sobre temas STEAM en los medios de comunicación. Son una prueba de que la curiosidad y pasión científica se ha despertado en el alumnado y que son quienes traen la iniciativa. Más alegría no nos puede producir.

Así ha ocurrido por ejemplo con actividades como el descubrimiento de la fosfina en Venus, con el aterrizaje de la Perseverance o con la llegada de las misiones china y emiratí a Marte o con otras muchas más. Cuando al entrar en el aula es el docente es el que es informado de las novedades por parte de los estudiantes, y esa información, esa curiosidad y esa pasión la traen al instituto (y la comparten) es que la cosa funciona.

Viene la reflexión al hilo no sólo de esas ocasiones pasadas, sino de la novedad que por ejemplo han traido esta semana al aula alumnado de 3ºA. Ha sido el alumnado el que ha venido a informar a su docente (de Inglés en este caso) de lo publicado en la revista Nature este 22 de febrero por el equipo del profesor Qing-He Zhang respecto a un huracán espacial detectado en la superficie del polo norte.

La noticia efectivamente ha sido compartida por distintas publicaciones de prestigio, desde la BBC a Nature, y a la espera de tener más noticias y mejor información sobre el fenómeno, en todo caso lo que es buena noticia es que sean los alumnos y las alumnas los que traigan la conversación científica al instituto, a sus casas, o a cualquier lugar donde se encuentren. Que siga siendo así por muchos años.






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