Hoy 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres, amparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO). El objetivo es no sólo recordar el valor nutricional de las legumbres sino también resaltar sus beneficios medioambientales.
Las extraordinarias propiedades botánicas y los inmensos beneficios de las legumbres tanto para la salud de los seres humanos como para la calidad del suelo de cultivo y su regeneración, su escaso coste y su limitado impacto ambiental y moderada huella de carbono hacen de las legumbres un medio ideal para alcanzar muchos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de la llamada agenda 2030.
Es por ello que es especialmente agradable celebrar el Día de las Legumbres en inglés por el más simpático de los dos términos que las designan ("Pulses" frente a "Legumes") pues ellas se convierten también en una ayuda al "pulso" del planeta ("pulso" es otro de los significados de la palabra "pulse") pues contribuyen con su magia botánica y nutricional a una vida más sana para todas las especiales vegetales y animales que habitamos el globo terraqueo.