Durante esta semana hemos echado un vistazo con las alumnas y alumnos a los premios Ig Noble y a su celebración de las ocurrencias más locas y absurdas relacionadas con el mundo de la Ciencia. Especial atención prestamos a la obtención del IgNoble por parte de Andre Geim y su posterior obtención del Nobel, así como a la participación de los distintos premios Nobel en la ceremonia.
Concebido como una parodia americana para celebrar con humor los posibles desatinos en el campo de la investigación y la elucubración científica, el IgNoble permite también señalar como para llegar a las ideas más geniales a veces es necesario pasar por las más absurdas, darse la oportunidad de arriesgarse, fracasar, y saber reir con humor de todo ello.
Además comparamos la elaboración de todas esas ideas absurdas con el desarrollo de técnicas creativas como el Brainstorming que se conciben precisamente para eliminar esa censura, ofrecerse la oportunidad de tomar decisiones aparentemente ridículas y de ese modo, tantas veces, llegar a ideas absolutamente geniales.