miércoles, 22 de marzo de 2023

Visitas a las Facultades de Químicas y Físicas



Después del instituto hay mucha vida y formación por delante. Dentro de las actividades de orientación y motivación que realizamos en el centro Nuestra Señora de la Almudena hemos visitado las Facultades de CC. Químicas y CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestra intención era conectar ambos mundos: instituto y universidad, de manera que el grupo de 25 personas de bachillerato que acudió pudiese conocer de primera mano qué se hace en estas facultades, qué se puede estudiar, cómo acceder, etc.

La vicedecana María Luz Mena nos recibió en la puerta de la Facultad y nos mostró una tabla periódica a tamaño gigante que se inauguró en el año 2011 con el motivo del Año Internacional de la Química. Por aquel año aún no estaban descubiertos como hoy en día (2023) los 118 elementos. Faltaban unos años, hasta el 2018, para completar los siete periodos de la tabla.

Visitamos la planta piloto de Ingeniería Química, donde se realizan los ensayos para escalar las reacciones a nivel industrial, es decir, producir un compuesto en toneladas en vez de en unos pocos gramos como se hace en el laboratorio. Después nos dividimos en dos grupos para visitar por un lado el Centro de Microscopía Electrónica y por otro lado los CAI.

El Centro de Microscopía Electrónica es una Infraestructura Científica y Técnica Singular. Es única en España y en el Mundo y cuenta con un microscopio que permite ver los átomos. Ya que resuelva distancias de 0,5 Amstrong (el tamaño de los átomos aproximadamente)

https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/ICTS/Materiales/ELECMI/CNME.html


Como nos decía su director, José María González Calbet: "Este microscopio no es caro (unos 5 millones de euros), lo que es caro es la ignorancia" en referencia a cómo el conocimiento y los avances tecnológicos nos permiten tener mayor bienestar a todo el planeta.

En los CAI se estudian las reacciones químicas a escalas extremadamente cortas de tiempo. Con láseres que permiten hacer "fotografías" de la reacciones químicas cada muy corto tiempo (femtosegundos y nanosegundos) para así conocer mejor cómo tienen lugar las reacciones y poder manipularlas según nos interese.

Por último, el profesor Carlos Romero nos recibió en la Facultad de CC. Físicas y disfrutamos enormemente con su charla-experiencia "La guerra de las corrientes". Un recorrido histórico y meramente práctico a través de la batalla entre Edison y Tesla, o la Corriente Continua contra la Corriente Alterna a lo largo del final del siglo XIX.

Las puertas de estas instituciones nos las han abierto el catedrático José Tortajada en CC. Químicas, además de la vicedecana María Luz Mena Fernández; y los profesores Víctor Rouco y Carlos Romero de CC Físicas, a quienes estamos muy agradecidos por su tiempo y generosidad. Además, los equipos del Centro de Microscopía Electrónica y los Centros de Asistencia a la Investigación de la Facultad de CC. Químicas."

 

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...