miércoles, 15 de junio de 2022

Trilogía Grecomatemática: Arquímedes, Pitagoras y Euclides

Durante estas últimas semanas de curso, y como coda a las fantásticas actividades que hicieron con motivo del Día de Pi -día internacional de las Matemáticas- con 3ºESO en inglés avanzado hemos estado investigando y recréandonos con las genialidades -y las locuras- de tres grandes genios de la Historia de las Matemáticas. De la Historia a secas.


Primero nos hemos recreado en las genialidades de Arquímedes, su tornillo, su famoso baño y en la historia de su célebre "Eureka, Eureka" y sus investigaciones sobre densidad, masa, volumen. Pero también en el poder que otorga el conocimiento y la Ciencia y la increíble historia de como un único hombre -un científico- pudo estar derrotando una y otra vez al más increíble ejército que haya conocido la Historia. Es el poder de la Física y las Matemáticas...


Después nos hemos entretenido con Pitágoras, y el fascinante mundo de los números, sus cuadidades y características y la fascinación que han ejercido en l@s matemátic@s de todo el mundo -y no sólo en ell@s. Pero ¡Cuidado! también su historia nos ha servido para advertir de los peligros de los tiranos, los locos y las sectas cualquiera que sea el sabio científico -o matemático, como en este caso, que quiera adentrarnos en esos mundos. Al César lo que es del César.



Y por último, como no podía ser de otra manera, hemos acabado con Euclides y con el valor incalculable de sus Elementos en la Historia de tod@s nosotr@s. No podía ser de otra manera en un curso en el que hemos hecho un homenaje inolvidable a los libros que cambiaron la Historia. Tal vez un personaje menos fascinante que los anteriores pero un tributo a la acumulación del saber, su sistematización y el valor de las aportaciones de tantos. Un puntazo, y el camino más corto, sin duda alguna.

Y por supuesto, esta aventura matemáticaes  un bello tributo a la Grecia Clásica en el curso en el que más extensa y profundamente hemos estudiado la evolución de otra de sus grandes creaciones, la Democracia.




Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...